La limpieza bucal es fundamental para mantener la salud. Por ello, cuando vas al dentista éste suele recomendarte unas pautas y hábitos determinados.

Esas recomendaciones se realizan para evitar las caries y otros problemas de salud bucodental derivados de una higiene deficiente o de una técnica inadecuada.

La placa bacteriana es una acumulo de alimentos, sobre todo azúcares y bacterias que quedan pegadas a los dientes. De esta forma, el esmalte se va dañando poco a poco hasta la aparición de las caries. Además, el sarro es esta misma placa bacteriana que queda entre el diente y la encía, provocando gingivitis y, a largo plazo, incluso la caída de los dientes por enfermedades periodontales.

¿Qué consejos debes seguir en higiene bucal?

1. En cuanto a la técnica del cepillado:

– El cepillo debes colocarlo en un ángulo de 45 grados respecto de las encías.

– Haz pasadas de arriba hacia abajo en los dientes del maxilar superior, tanto en la cara externa como interna. En los dientes de abajo, al contrario, mueve el cepillo desde abajo. Es decir, desde la encía hacia arriba.

– Limpia las muelas desde su corona, con movimientos suaves y circulares.

– Dedica tiempo a cada pieza, para eliminar restos de comida. El proceso completo debe durar, al menos, 3 minutos.

– Haz algunas pasadas en la lengua, para deshacerte de las bacterias que quedan adheridas y mantener un buen aliento.

– Usa enjuagues bucales sin alcohol, para eliminar las bacterias o alimentos a los que no se llega con el cepillado.

Además, debes:

– Pasar el hilo dental a diario para optimizar el efecto del cepillado y acabar con cualquier resto que haya quedado incrustado entre tus dientes. Así eliminar muchas bacterias, que son las que, posteriormente, pueden causar las caries.

– Una parte fundamental de la protección contra las caries es la alimentación. Evitar el exceso de dulces y llevar una dieta rica en frutas y verduras es lo ideal para mantener una dentadura sana.

2. Cuántas veces debes cepillarte y duración del cepillado.

– Como mínimo dos veces al día, pero si es posible, después de cada comida.

– El tiempo mínimo son entre 3-4 minutos para cubrir toda la boca.

¿Cuándo se debe visitar al Dentista?

– Cuando se lleva una buena higiene y una adecuada alimentación es menos habitual presentar caries o problemas que requieran de un tratamiento de endodoncia. A pesar de todo, lo mínimo es ir al odontólogo una vez al año, para revisar el estado de los dientes.

– En las revisiones se decide, según cómo sea tu salud bucal, si se debe realizar alguna limpieza de dientes. Habitualmente se realiza una vez al año, pero si es necesario, tanto las visitas como las limpiezas, pueden ser más habituales.

¿Cada cuánto se debe renovar el cepillo de dientes?

– Lo ideal, o lo mínimo, es que lo renueves cada dos o tres meses. Así evitarás que acumule bacterias y suciedad.

Si deseas, además, mejorar el aspecto de tus dientes, puedes realizarte un tratamiento de blanqueamiento dental, con el que eliminas tanto las manchas del exterior, como las causadas por tabaco, café y algunos pigmentos de los alimentos.

Los dientes se van manchando a pesar, incluso, de mantener una buena higiene, porque el esmalte tiene millones de microporos, que a lo largo del tiempo se van llenando de compuestos orgánicos y van penetrando en la dentina. Por este motivo, aparecen con coloraciones.

Este tratamiento se basa en usar agentes blanqueadores en forma de geles de peróxido de carbamina y peróxido de hidrógeno, pero existen tratamientos basados en apoyar el uso de estos geles con la exposición a luz LED, de manera que el proceso se acelera.

Como conclusión, te recomendamos que mantengas la higiene habitual de tu dentadura y consultes cualquier duda con tu Dentista. Tu salud lo agradecerá.