¿Sabes lo que es una prótesis dental removible? A las dentaduras postizas de toda la vida el Dentista las denomina técnicamente prótesis dental removible y constituyen un tratamiento adecuado si te faltan dientes, ya sea total o parcialmente.

Las prótesis dentales ayudan a recuperar la capacidad para morder y comer masticando con total normalidad, de reír mostrando la sonrisa y de hablar vocalizando correctamente.

El Dentista va a recomendar este tipo de prótesis, sobre todo, a personas mayores, ya que en muchas ocasiones son la alternativa perfecta a los implantes dentales, que cuentan con elementos artificiales que se colocan en sustitución de la raíz.

Cómo es una prótesis dental removible

Seguramente ya habrás visto alguna con anterioridad. Las dentaduras postizas son unas estructuras metálicas que tienen dientes artificiales que están fijos en la misma.

Si la persona todavía tiene dientes, estos ayudarán a mantener la prótesis en la boca con unas fijaciones también de metal.

Habitualmente, se usan mucho en la parte superior de la boca y para que el paciente no tenga problemas llevan una pieza de color rosado que las recubre evitando las molestias en el paladar.

Una vez puestas tienen un aspecto completamente natural, puesto que la apariencia de los dientes no difiere mucho a la de tus propios dientes. Mantendrán la forma y el color de tus dientes para no desentonar. De esta manera, se recupera la estética de la boca y, con ella, la calidad de vida.

Tipos de prótesis

Pueden ser completas o parciales. Está claro que si faltan todos los dientes o si se han tenido que extraer, especialmente en personas mayores, la prótesis adecuada es la completa.

Normalmente, se extraen los dientes que queden. Estos tratamientos de endodoncia pueden ser necesarios por muchos motivos, pero los más habituales son la prevención de las infecciones y caries, traumatismos, abrasión o erosión de los dientes por rechinarlos constantemente.

Después, deben transcurrir 6 u 8 semanas para permitir que los tejidos cicatricen y se fijan a la encía mediante productos adhesivos. Las prótesis dentales completas suelen tener 14 dientes, ya que las muelas del juicio no se sustituyen.

¿Qué características tienen?

Como podrás imaginar son más económicas que un tratamiento de implantes dentales. En este sentido, pueden ser la elección para personas que presenten ciertas características como los pacientes ya muy mayores que no pueden someterse a un tratamiento más largo e invasivo.

Los contras de las prótesis, con respecto a los implantes, se resumen en que no son como unos dientes naturales, es decir, no vas a recuperar toda la fuerza de mordida como sí ocurre con los implantes.

Por otro lado, tampoco estéticamente son tan idénticos a los dientes como los implantes, que parecen completamente naturales.

El ajuste no es el mismo, claro está que la mayoría de veces es suficiente para masticar correctamente. Sin embargo, en personas mayores cuando tienen la boca muy seca les puede dificultar la masticación al moverse un poco y no estar completamente ajustadas.

Perfil de persona en la que se suele recomendar

Como pauta general, el candidato ideal para este tipo de prótesis es:

– Paciente adulto con pérdida total o parcial de su propia dentadura.

– Necesidad de rehabilitar toda la dentadura pero de manera fácil y económica.

– En personas jóvenes que no tienen calidad y cantidad de hueso o que no cuentan con el presupuesto para un tratamiento con implantes.

En definitiva, si necesitas valorar la posibilidad de colocarte una prótesis dental removible acude a tu clínica dental de confianza y tu dentista sabrá aconsejarte sobre cuál es la mejor opción para ti atendiendo al estado de tu boca, de tus huesos, tu presupuesto, tu edad y tus necesidades.