Los mitos dentales abundan, por lo que a veces es agradable leer cómo se desmitifican estas creencias populares. Siempre puedes preguntar a tu dentista de confianza sobre algunos argumentos de los que hablaremos a continuación.
Mitos en salud dental
Mito: Cepillarte inmediatamente después de comer
La idea detrás de esta creencia es proteger tus dientes de la caries limpiando y eliminando las partículas de comida sobrantes inmediatamente después de una comida. Sin embargo, puede ser una sorpresa para ti que cepillarse inmediatamente después de comer pueda dañar tus dientes.
El esmalte dental es la sustancia más dura de tu cuerpo, más dura que cualquier hueso, y sirve como capa protectora. Los ácidos que dejan los alimentos suavizan el esmalte y dejan los dientes en su estado más débil justo después de comer.
Cuando el esmalte se debilita por los ácidos, incluso el cepillado con cerdas suaves puede ser abrasivo. La saliva en tu boca ayuda a eliminar las partículas de alimentos de forma natural y proporciona al esmalte el equilibrio y la protección que necesita. La saliva actúa como una sustancia anti-bacteriana y reduce el nivel de acidez en tu boca.
Lo mejor es que esperes al menos 30 minutos antes de cepillarte los dientes. Además, se recomienda cepillarse dos veces al día durante dos minutos.
Mito: Cepillarte bien fuerte
Desde la infancia, te hacen creer que cepillarte con fuerza limpiará, blanqueará y eliminará la caries de manera más efectiva de los dientes.
Si bien tus dientes son muy duros, están rodeados de encías. Cepillarte con fuerza hace que las encías retrocedan, y una vez que se alejan del cuello de los dientes, no volverán a crecer, exponiendo el esmalte a las bacterias que proliferan en los restos de comida.
Esto también da como resultado dientes muy sensibles debido a la exposición del nervio del diente. Siempre debes usar un cepillo con cerdas suaves y cepille de una manera suave y delicada, y aportando unos leves movimientos circulares.
Mito: Solo debes visitar al dentista si tienes un dolor de muelas o un diente roto
Realizar revisiones periódicas es totalmente necesario. Si procrastinas tu visita hasta que tengas un problema, entonces, es más probable que necesites un tratamiento más costoso y complejo. Si un profesional te detecta un problema en las primeras etapas, puede solucionarlo más fácil y rápidamente.
Mito: Los dientes blancos son más sanos que los dientes amarillos
El color del esmalte dental varía de persona a persona. Los dientes más blancos no necesariamente dan ninguna indicación de la salud del diente. Tratamientos o el blanqueamiento dental puede alegrar y favorecer tu sonrisa, pero no eliminará las caries o las infecciones.
No obstante, ver unos dientes de color muy amarillo o grisáceo sí que podría indicar una salud bucodental deficiente. Cuidado con las sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco que van a producir esto en tu dentadura.
Mito: En el embarazo pierdes los dientes
En el embarazo, algunas mujeres pueden tener dificultades para limpiar sus dientes de manera eficiente, ya que tienen continuamente náuseas. Al disminuir su higiene dental puede conducirse a la pérdida de dientes, pero esto no se limita exclusivamente a la etapa del embarazo
Mito: Tomar antiinflamatorios para calmar el dolor del diente curará al mismo
El analgésico solo tiene algún efecto una vez que está en el torrente sanguíneo. En sí, actuará disminuyendo el dolor del nervio afectado en tu diente, pero no solucionará el origen o causa (ya sea una caries, infección, etc.). Solicitar revisión y un tratamiento de endodoncia es imprescindible.
Los argumentos anteriores son muy comunes en el habla popular. Es importante realizar revisiones anuales con tu dentista. No olvides prevenir antes que curar y realizar las debidas medidas en higiene.
Comentarios recientes