Todos sabemos para qué nos sirve la dentadura. Los dientes los utilizamos para masticar y para cortar la comida con objeto de facilitar la digestión. Lo que tal vez nunca te hayas parado a pensar es en el porqué de tener diferentes tipos de dientes y cuáles son. A continuación, trataremos de explicarte las funciones de cada pieza.

¿Qué tipos de dientes tenemos en nuestra dentadura?

Incisivos: son ocho y son los que tenemos en la parte de delante de la boca, en el centro. Tenemos cuatro incisivos en la parte superior y cuatro en la inferior. Este tipo de dientes los utilizamos para arrancar trozos de la comida, para dar mordiscos. Suelen ser los primeros que salen, a partir de los seis meses de vida, aunque luego se caen y son reemplazados por dientes definitivos entre los 6 y 8 años.

Caninos: tenemos cuatro caninos, dos arriba y dos abajo. Estos dientes son los siguientes en salir y crecer, después de los incisivos. Tal vez el nombre canino te resulte extraño y los conozcas como colmillos, son lo mismo. Su función viene heredada de nuestros ancestros, cuando no teníamos cubiertos y necesitábamos desgarrar la comida para poder comerla. En los niños pequeños suelen aparecer sobre los 16 y 20 meses de edad y el cambio se realiza entre los 11 y 12 años.

Premolares, también conocidos como bicúspides, sirven para triturar la comida. Tenemos en total ocho premolares, cuatro arriba y cuatro abajo. A los niños les salen los primeros premolares sobre los 10 años y, los segundos, un año más tarde.

Molares, al igual que los ocho anteriores, se utilizan también para triturar la comida y facilitar la digestión. Salen sobre el año de vida.

Cordales o terceros molares, seguramente hayas oído nombrar a este tipo de diente como muelas del juicio. Son los últimos dientes en desarrollarse, a veces aparecen sobre los 20 años de edad y pueden llegar a dar bastantes problemas, bien por falta de espacio o bien porque salgan muy torcidos. Algunas personas nunca llegan a desarrollarlos. En todo caso, es conveniente consultar al dentista sobre estas piezas, ya que su extracción puede ser recomendable.

El desarrollo de la dentadura

Los seres humanos tenemos dos tipos de dentición: los dientes de leche y los definitivos. Los primeros aparecen durante la más tierna infancia, después se caen y dejan paso a los que serán permanentes.

Los dientes crecen, normalmente, en paralelo y de manera simétrica. Tenemos el mismo tipo de dientes a un lado y a otro de la boca si no se desarrolla ningún problema.

Mucho antes de que los dientes sean visibles, empieza su desarrollo. En los bebés comienzan a gestarse durante el segundo trimestre de embarazo.

Primero se forma la corona, dentro del hueso de la mandíbula, y las raíces siguen creciendo incluso después de haber salido el diente por completo.

Más o menos al rededor de los tres años el niño ya tiene todos sus dientes de leche y es sobre los 6 cuando comienza la sustitución por los que serán sus dientes definitivos.

Sigue los consejos de tu dentista

Para poder mantener una dentadura sana durante toda la vida, es necesario seguir una buena higiene dental y acudir a las revisiones periódicas que recomiende tu odontólogo. En caso de presentarse caries, este deberá arreglarla mediante un empaste, o si la caries ha avanzado mucho, utilizando una técnica llamada endodoncia donde se retira la pulpa del diente y se reconstruye poniendo una funda. Seguir los consejos que te dé tu dentista te ayudará a tener una boca sana y cuidada. Evita riesgos y adopta hábitos saludables, tus dientes te lo agradecerán.