Muchas personas se sorprenden al saber que, durante años, se han cepillado los dientes de la manera incorrecta. Las cerdas del cepillo de dientes pueden dañar tus dientes. Si te cepillas incorrectamente, correrás el riesgo de eliminar el esmalte de los dientes y causar daños permanentes. A partir de ahora, dominarás las mejores técnicas de cepillado de dientes.

Cómo cepillarse los dientes de la manera correcta

La técnica correcta de cepillado es realmente fácil. Seguramente, al empezar, pensarás que no está siendo tan efectiva tu limpieza. No es fácil volver a aprender a cepillarte después de haber usado la misma técnica toda tu vida. Intenta coger el cepillo de dientes con tu mano no dominante para ayudarte a aprender el nuevo hábito correcto.

Para empezar, coloca el cepillo de dientes sobre tus dientes y empieza a moverlo de atrás hacia adelante, asegurándote de que las cerdas cubran cada diente y se abran alrededor de los lados del diente.

Lo que debes hacer es permitir que las cerdas del cepillo de dientes encuentren su camino en los espacios de entre los dientes. Así, todas las partículas de alimentos y la placa se eliminarán durante cada cepillado.

Debes colocar las cerdas en línea con las encías en un ángulo de 45 grados. Cepíllate suavemente con movimientos cortos, verticales y alterna los circulares.

Cepilla también tus molares y coloca el cepillo de dientes de modo que quede perpendicular a tus labios, o para que las cerdas descansen sobre la parte superior de tus molares inferiores.

Cuando los dientes inferiores estén limpios, da la vuelta al cepillo y trabaja sobre los molares superiores. Para acceder a los molares superiores externos debes mover la mandíbula inferior hacia el lado en el que estás cepillando.

Una vez que termines un conjunto de dientes, mueve tu cepillo de dientes al siguiente conjunto de dientes y repite el mismo proceso. Agita el cepillo, asegurándote de que las cerdas se metan entre tus dientes. Esta es la manera correcta de cepillarse los dientes y hacerlo de esta manera te dará resultados notables la próxima vez que visites a tu dentista.

Por último, cepilla suavemente tu lengua pero no presiones demasiado. Esto ayuda a mantener el mal aliento a raya y elimina las bacterias en la lengua.

Cepillándonos incorrectamente

Si coges tu cepillo y empiezas con un fortísimo movimiento de adelante hacia atrás hasta que sientes que tus dientes están limpios y pulidos, lo estás haciendo mal. Cuidado, podemos estar favoreciendo una gingivitis. El hecho de cepillarnos fuerte puede hacer retroceder las encías y, con ello, aumentar la inflamación.

La mayoría dice que mientras más rápido y más duro te cepillas, más rápido puedes salir de casa y llegar al trabajo. La realidad es que, no dedicar tiempo a tu dentadura, produce destrucción del esmalte de los dientes cuando los cepillas incorrectamente, incluso, dañando tratamientos odontológicos como implantes dentales, brackets, endodoncia, ortodoncia, carillas dentales, etc.

Este método no sólo daña el esmalte, sino que tampoco realiza una limpieza eficaz. Las cerdas se moverían hacia atrás y adelante pero irían rebotando de un diente al siguiente, sin limpiar en los espacios que hay entre tus dientes.

Por qué la técnica de cepillado es tan importante para tus dientes

Cuanto más duro y más rápido te cepilles, más posibilidades tendrás de promover una acumulación no saludable entre tus dientes y las encías.

¡Lo mejor de todo este proceso es que no importa cuánto tiempo hayas estado cepillándote tus dientes de manera incorrecta porque puedes solucionarlo hoy! Antes de irte a la cama esta noche, adopta estas técnicas de cepillado y aporta salud a tus dientes cuanto antes.